lunes, 10 de junio de 2013

Twitter mejora su sistema de búsqueda.


la red social de microblogging, anunció en su blog oficial nuevas características en su sistema de búsqueda las cuales son el “autocompletado” y las “Personas que sigues” dentro de los resultados que aparecerán al buscar algo. Además de esas características, implantaron mejoras como la corrección de ortografía, sugerencias relacionadas, resultados con nombres reales y nombres de usuario y resultados de las personas a las que sigues.
La función del autocompletado es el mismo de los motores de búsqueda, ya que cuando escribamos por ejemplo, un nombre o un hashtag, aparecerá una lista debajo de recuadro de búsqueda con sugerencias que nos da ésta red social.
A continuación puedes ver un ejemplo de autocompletado:
Autocompletado de Twitter Twitter mejora su sistema de búsqueda

Todos éstos cambios sólo son para mejorar la red de microblogging en su sistema de búsqueda.

Lanza Facebook nuevo tipo de publicidad en función a aplicaciones.

El gigante de las redes sociales Facebook  lanzará un nuevo tipo de publicidad en los teléfonos celulares dirigida en función de las aplicaciones que utilizan los consumidores, informó el diario 'The Wall Street Journal' este  en su versión digital. 

Eso expandiría aún más el nivel de espionaje por parte de las empresas a  través de los teléfonos y las tabletas, y plantearía nuevas preocupaciones en  cuanto a la confidencialidad de la información, según el diario. 

La dificultad de generar ingresos a través de los teléfonos celulares, cuyo  uso es cada vez mayor y más prolongado, es el problema más importante que  enfrenta el sitio de Facebook. 

Ordenadores capaces de reconocer emociones en humanos y deducir sus intenciones

Los humanos nos comunicamos de muchas formas aparte de mediante el idioma: La mímica, los gestos convencionales y la dirección hacia la que miramos, también desempeñan un papel importante cuando hablamos cara a cara con alguien. Sin embargo, dependiendo del sexo, la edad y otros rasgos de la persona, la interpretación de las palabras habladas puede variar.


Los ordenadores que perciban estos otros rasgos de la comunicación verbal humana encontrarán muy diversas aplicaciones en el futuro, desde robots mucho más interactivos que los actuales, hasta entornos inteligentes en hospitales y talleres, pasando por una ayuda cibernética más inteligente a personas invidentes o con otras discapacidades visuales encaminada a que perciban mejor su entorno, o una búsqueda informática más eficaz de contenidos de imagen y video.

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, ha desarrollado una versión de este sistema que ya sido capaz de reconocer la edad, el sexo y el estado emocional de las personas de un grupo de voluntarios, y también ha desarrollado otra versión que reconoce automáticamente a actores en las series de TV.


El nuevo sistema informático es capaz de reconocer a la persona que tiene cara a cara, determinar a dónde mira, así como deducir su edad, su género y su estado emocional. (Foto: KIT)
El Laboratorio de Visión Computerizada para la Interacción Hombre-Ordenador forma parte del Instituto de Antropomática del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

La labor de investigación que se lleva a cabo en este laboratorio se centra en el desarrollo de nuevas técnicas para la percepción visual y audiovisual de los seres humanos y de sus actividades, con el fin de ayudar al desarrollo de robots humanoides, entornos inteligentes, y tecnologías de ayuda a las personas con discapacidad. El principal campo de investigación en el que trabaja el laboratorio abarca, entre otras cuestiones, la identificación y seguimiento de personas, el reconocimiento de gestos, y la capacidad de deducir intenciones del sujeto observado y determinar a qué le está prestando más atención.

La antropomática se ocupa de la simbiosis entre los humanos y las máquinas.

Robot guepardo

Un nuevo y fascinante "guepardo" robótico puede que pronto supere a sus homólogos de carne y hueso en la eficiencia al correr. En las pruebas en una cinta móvil, los investigadores han comprobado que el robot, aproximadamente del tamaño y peso de un guepardo real, gasta muy poca energía mientras trota. En pruebas futuras, cuando el robot sea capaz de galopar, se espera que esa eficiencia se mantenga.

La clave para el éxito reside en los motores eléctricos livianos instalados en los hombros del robot, que producen un valor alto de torque con muy poco desperdicio de energía en forma de calor residual. Además, los motores se pueden programar para que ajusten rápidamente la rigidez de las patas del robot y la tasa de la amortiguación (o "acolchamiento") en respuesta a fuerzas externas, como por ejemplo un empujón o un cambio en el terreno.

Lograr la eficiencia energética en los robots con patas ha resultado ser un desafío sumamente difícil. Los robots como el Big Dog, de la conocida empresa de robótica Boston Dynamics, llevan pesados motores de gasolina y transmisiones hidráulicas, mientras otros robots energizados eléctricamente requieren de grandes conjuntos de baterías, engranajes, sensores de fuerza y muelles para coordinar las articulaciones en las patas. Toda esta pesada maquinaria puede producir un gasto de energía significativo, particularmente cuando las patas de un robot necesitan entrar en contacto muy a menudo con el suelo para trotar o galopar.

Al enviar un robot a buscar personas atrapadas entre los escombros de una catástrofe o a realizar otras tareas de emergencia, como en el desastre de Fukushima Daiichi en Japón, lo ideal es que el robot sea autónomo y que pueda avanzar sobre superficies escarpadas, que por desgracia son poco aptas para los robots con ruedas. Si un robot con patas pudiera pasar al menos dos horas corriendo a una velocidad comparable a la de animales como el guepardo, no sólo andando como hacen los robots con patas típicos de hoy en día, podría inspeccionar un terreno mucho más amplio. Pero una de las razones por la que los robotistas han venido considerando imposible fabricar un robot con locomoción energizada por electricidad y que haga las cosas descritas es porque las eficiencias de los diversos diseñados probados han sido desalentadoramente pobres.



El robotista Sangbae Kim. (Foto: M. Scott Brauer)
A fin de averiguar cómo se podría mejorar de modo significativo la eficiencia energética de los robots eléctricos con patas al correr, el equipo del robotista Sangbae Kim, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, comenzó por determinar cuáles son las principales vías de desperdicio energético en robots que corren. Una vez identificadas, el grupo escogió principios de diseño para minimizar ese gasto inútil de energía. Y siguiendo esos principios, fabricó al robot guepardo. Las innovaciones que éste posee son numerosas. Por ejemplo, necesita menos engranajes, y se han usado en él tiras de kevlar (el material de los chalecos antibala) para conectar secciones de las patas del robot, emulando la estructura de los tendones a lo largo de un hueso. Los robotistas también construyeron una espina dorsal flexible, hecha de anillos especiales de poliuretano, entre piezas que cumplen la función de vértebras.

Para probar la eficiencia del robot, los investigadores lo hicieron trotar despacio sobre una cinta móvil, a una velocidad constante de 8 kilómetros por hora (5 millas por hora). Hicieron mediciones de la batería, así como de cada motor. Calcularon la eficiencia de la locomoción del robot, también conocida como el costo de transporte, y han constatado que es más eficaz que otros robots que son rivales suyos, como por ejemplo el Big Dog y el robot androide ASIMO, de Honda.

Actualmente, el equipo de robotistas está ensamblando un conjunto de nuevos motores, diseñado por Jeffrey Lang, del MIT. Kim espera que una vez que el grupo equipe al robot guepardo con los motores mejorados, podrá galopar a velocidades de hasta unos 60 kilómetros por hora (unas 35 millas por hora).

Además de Kim y Lang, en el trabajo de investigación y desarrollo también participan Sangok Seok, Albert Wang, Meng Yee Chuah y David Otten, todos del MIT

Una nueva cámara digital imita los ojos de los insectos

Un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Illinois (EEUU), ha fabricado una cámara casi semiesférica formada por un sistema flexible de microlentes. Los detalles se publican en la revista Nature esta semana.

“Presentamos unos materiales, una mecánica y un esquema de integración que ofrece vías de trabajo escalables para construir cámaras inspiradas en los artrópodos con formas casi semiesféricas –alrededor de 160º–“, dicen los autores en su estudio.

La superficie de la cámara está densamente poblada con 180 elementos de imagen comparables a los omatidios o unidades sensoriales de los ojos compuestos de algunos insectos, concretamente a los de la hormiga de fuego (Solenopsis fugax) y el escarabajo de la corteza (Hylastes nigrinus).

El sistema se compone de una matriz de goma con las microlentes y una red de fotodetectores de silicio con diodos en una lámina. El conjunto se puede inflar como un globo para adquirir la forma semiesférica y acoplarlo al resto de la cámara.

La longitud focal corta de cada microlente y la técnica desarrollada para crear las imágenes proporcionan una percepción de la profundidad que permite observar varios objetos a la vez aunque estén situados a distancias distintas.

[Img #13328]
El diseño semihesférico de la cámara se inspira en los ojos de los insectos. (Foto: University of Illinois-Beckman Institute)

La cámara también puede adaptarse a diferentes niveles de luz gracias a los algoritmos del software y a unos sistemas especiales de adquisición de datos.

“Estas estrategias generales se podrían aplicar a otros dispositivos basados en ojos compuestos, como los inspirados en las polillas y las crisopas –refractantes–, las langostas y los camarones –reflectantes– y las moscas –neuronales–“, señala el estudio.

Según los investigadores, las aplicaciones futuras de este tipo de dispositivos van desde cámaras de vigilancia avanzadas hasta endoscopios en miniatura. (Fuente: Nature/SINC)

Dragon Ball se vuelve real


Admira las imágenes en las que parece que levitan.


Si eres de esos admiradores de las aventuras de Goku y sus amigos por las esferas del dragón debes recordar el manejo de ki para producir el Kame hame ha.

Igual que tú, estudiantes japonesas recrearon las posiciones de combate de Dragon Ball y las publicaron en el foro 2ch.net en donde se ha popularizado la idea, similar al plancking que consiste en colocarse en posición horizontal en los lugares más inesperados o imposibles.

Algunas imágenes han sido alteradas para darle un estilo más cercano al anime, reporto el sitio Kotaku.




¿Por qué suspiramos?



Estas y más respuestas sobre las respuestas de cuerpo en las Preguntas Inteligentes de hoy

¿Por qué suspiramos?

El suspiro es una inhalación profunda y una exhalación espontánea. Sirve para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre y para restablecer los patrones de la respiración. A diferencia del bostezo no es contagioso, lo que sugiere que ayuda al cuerpo a responder a lo inesperado.

También está asociado a ciertos estados de ánimo. Por ejemplo, experimentos con ratas han demostrado que sirve de alivio cuando están estresadas. Sin embargo suspirar demasiado, como en un ataque de pánico, pueden ser dañino por el exceso de oxígeno en la sangre.

¿Hombres y mujeres respiramos diferente?

En el ser humano hay dos modos básicos de respiración: la abdominal, o diafragmática, y la torácica. La primera es la habitual en niños y varones adultos, que utilizan los músculos del abdomen como neumáticos que inflan el tórax. En cambio, la mujer usa preferentemente la respiración torácica.

¿Por qué? La causa podría estar relacionada con la “memoria genética de la especie”: dadas las dificultades que una madre tendría para respirar con el abdomen durante el embarazo, las mujeres han “aprendido” a utilizar otros grupos musculares para esta función.

¿Por qué respirar oxígeno puro te puede matar?

La sangre es la encargada de procesar el oxígeno que respiramos para que la hemoglobina lo lleve a todo nuestro cuerpo.

Sin embargo, si respiramos aire con una alta concentración de oxígeno, y éste sobrepasa la capacidad que la sangre puede procesar, ocasiona que el oxígeno libre dentro del cuerpo se una a las proteínas de la superficie de los pulmones y los llene de agua, interfiera con el funcionamiento del sistema nervioso central y nos cause convulsiones.

martes, 4 de junio de 2013

¿Hay animales que se hacen los muertos?

No te olvidarías fácilmente de esta nerviosa zarigüeya si te alcanzara con su dentadura, compuesta de cinco decenas de afilados dientes. Sin embargo, es probable que si se siente amenazada por tu presencia, se limite a echarse en el suelo, abrir la boca y dejar su lengua colgando como si le hubieras dado un susto de muerte. La estrategia de este ejemplar de zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana) parece funcionar muy bien, a vista de los resultados: son los únicos marsupiales que sobreviven en Norteamérica, curiosamente, sin apenas haber experimentado cambios evolutivos desde los tiempo prehistóricos. La clave de su éxito está en que los depredadores de la zona no suelen comer carroña ni animales muertos, de manera que el riesgo de bajar la guardia resulta ser, paradójicamente, el menor que la criatura puede tomar. No existe consenso científico respecto a si la respuesta es voluntaria o si se trata de un acto reflejo fuera del control de la pequeña zarigüeya, pero mediciones de la actividad cerebral durante el estado de fingimiento revelan que el mamífero permanece alerta frente a la amenaza que ha provocado su coma simulado.

¿Los pájaros usan algo parecido a caminos?

Sí. Se sabía que lo hacían en grandes rutas, pero no en vuelos cortos rutinarios. Lo han descubierto en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde se han dado cuenta de que algunos aerogeneradores (molinos de viento) matan más aves que otros, aunque tengan las mismas características técnicas. Eso hizo pensar a los biólogos que existen unas rutas establecidas para volar. Se dieron cuenta de que, concretamente, los buitres leonados del parque eólico de Tarifa (Cádiz) seguían rutas que les resultaban más ventajosas, aprovechando los vientos predominantes, y evitando las zonas de turbulencias. Gracias a ello, han ideado un modo de predecir el mejor sitio para colocar estos molinos modernos.

lunes, 3 de junio de 2013

Facebook, ventana abierta a privacidad


Un hacker puede detectar amigos privados hasta en tres grados de separación. Las redes sociales para compartir amigos como Facebook, en donde puedes saber con qué usuarios compartes “amigos”, pueden no ser tan amigables como parecen. La característica principal de esta red social es que te permite localizar amigos para ponerte en contacto con ellos, pero la realidad es que crea riesgos de inseguridad y de privacidad. Lo anterior fue comprobado por un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg, recientemente publicado en Computers & Security. El estudio demuestra que hasta los usuarios más discretos pueden ser identificados por hackers, quienes acceden a su información privada a través de amigos en común. Muchas veces, las características de los amigos en común no han sido creadas con restricciones de privacidad, cuestión muy negativa en cuanto a seguridad. Las fugas de información que permiten estos sistemas, abren una brecha en la privacidad que puede generar grandes impactos”, destacó James Joshi, investigador líder del estudio y profesor de seguridad de la información en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburg. Junto con sus colegas, Mohd Anwar y Lei Jin, Joshi examinó tres diferentes tipos de ataques en las redes sociales, por medio de una base de datos de Facebook que contenía 63 mil 731 usuarios de la región de Nueva Orleans. Esta base de datos se eligió por ser abierta al público e incluía más de un millón de amigos vinculados. A través de programas de simulación por computadora, los investigadores demostraron un ataque de “exposición de amistad” y exploraron cuántos amigos privados puede encontrar el “atacante” de un usuario específico. Los ataques fueron probados en 10 grupos elegidos aleatoriamente con tamaños de entre 500 y 5 mil individuos, así como grupos generados por computadora con intereses similares en sus perfiles. El mismo proceso fue utilizado para probar el “ataque a distancia de un amigo lejano” cuyo propósito principal era identificar amigos distantes del usuario elegido, es decir, aquellos amigos de sus amigos (dos grados de separación) y amigos de los amigos de sus amigos (tres grados de separación). Finalmente, el equipo inició un “ataque híbrido” en el que el atacante trató de identificar tanto a los amigos privados del usuario elegido, como a sus vecinos distantes y, los investigadores descubrieron que un atacante puede rastrear 60% de los amigos de un usuario y 67% de amigos lejanos a través de 100 cuentas vinculadas. El hecho de que sea posible ver a los amigos en común, posibilita encontrar conexiones privadas de un usuario. Un atacante pude inferir información como afiliaciones políticas, o cualquier otro dato embarazoso para el usuario. Además, la información recolectada puede ser utilizada junto con otros datos obtenidos del perfil del usuario para crear identidades falsas que pueden parecer más auténticas que el usuario real”, subrayó Joshi. Es importante entender a qué se exponen los usuarios de este tipo de redes sociales para desarrollar mecanismos de defensa. Este trabajo es un esfuerzo para comprender estas amenazas relacionadas con las características de “amigos en común” disponibles en el Facebook, y así podremos tomar medidas cautelares”, concluyó el investigador. Además, Joshi hizo un llamado para que la sociedad se alerte y tome medidas de protección de privacidad para mitigar el problema.

¿Por qué las pelotas de tenis tenían dentro pelo humano?


Porque era un relleno flexible y ligero para las primeras que se inventaron. Efectivamente, durante una restauración de la Abadía de Westminster (Londres) se hallaron pelotas de tenis procedentes del papado de León X (siglo XV) rellenas con pelo humano. Pero lo más frecuente es que la pelota estuviera rellena de lana de oveja o de cabra, encapsulada en piel de estómago animal, y cerrada con una cuerda. Hasta 1870 no nació el concepto de pelota actual. Se trataba de una bola de caucho vulcanizado y presurizada dentro, ideada por el fabricante de cubiertas de rueda Charles Goodyear.

¿Por qué se representa así el corazón si no se parece a la forma real?

En realidad, esquemáticamente, el símbolo no difiere mucho de la forma del órgano humano; así que hay quien cree que se trata de una simple idealización un poco más estética. Pero también hay historiadores que piensan que este modo de representarlo data de los griegos. Se atribuye a la forma que tenía la hoja de una planta extinta llamada silphium, usada como anticonceptivo natural. Con el tiempo, pasó a ser símbolo de sexo y amor, porque se supone que este residía en el corazón.

¿Quién dividió la Biblia en versículos?

Es verdad que, antes de la aparción de la imprenta, muchos libros –y entre ellos, ediciones de la Biblia– no tenían separación en capítulos, ni muchas veces siquiera entre párrafos ni palabras. El primero que comenzó a estructurar la Biblia en capítulos fue Lanfranc, consejero de Guillermo el Conquistador (Inglaterra), en el siglo XI. Pero la división actual se debe a Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que logró imponer en París su nueva estructura. Los versículos los introdujo por primera vez el impresor protestante Henri Estienne, en el siglo XVI.

¿Es cierto que Lincoln estuvo siempre deprimido?

Desde luego, los testimonios de la época, sus escritos y las investigaciones de los historiadores llevan a pensar que era un hombre melancólico. Se sabe también de su afición por la poesía universal más doliente –que recitaba frecuentemente en público–, y que de joven ya había manifestado tendencias suicidas. Pero quizá esos comentarios estaban más bien relacionados con una época en la que sufrió un doloroso desengaño amoroso. En 1835, cuando Abraham Lincoln contaba 26 años de edad, el que sería después presidente de los EEUU se mudó a New Salem una temporada y conoció allí a una joven llamada Ann Rutledge. Pocos meses después, esta murió de tifus y parece ser que eso terminó de lastrar el carácter del político. En 2005, el autor de una de sus biografías Joshua W. Shenk (Lincoln’s melancholy) recopiló todos los datos que pudo sobre su personalidad y pidió a varios psiquiatras que dieran un diagnóstico. Ellos confirmaron que debía de sufrir una depresión profunda y continua.

¿Cómo sabe un móvil que lo has girado?

El secreto está en el funcionamiento de un dispositivo conocido como acelerómetro. Consta de tres tubitos sujetos a un objeto, cada uno orientado en una de las tres dimensiones del espacio, que encierran un cuerpo sujeto de un muelle. Al medir el movimiento del cuerpo en los tres ejes se puede conocer la posición del objeto al que están sujetos los tubos. Un teléfono móvil contiene una diminuta versión en silicio que mide los cambios en la orientación del terminal y que le avisa para que rote la pantalla.

¿Es fácil localizar una llamada?

Sí, hay varias formas. Cuando un usuario activa su móvil, o llama, contacta con varias antenas, lo que permite calcular la distancia a la que está de ellas. Como las operadoras las tienen perfectamente ubicadas, solo hay que cruzar los datos para poner esas coordenadas sobre un mapa. Este método se usa menos. El modo sencillo y más habitual es tomar como referencia la “celda” de una sola antena de las que gestionan la llamada. Conociendo cuál es, se estima en qué radio está el usuario. En Alemania, un experto en seguridad denunció que las autoridades estaban empleando SMS ocultos y “silenciosos” para enviar datos al móvil y facilitar su localización.

¿De dónde viene el nombre de virus y troyano?

De que los virus informáticos (como los biológicos), una vez instalados en el PC, hacen copias de sí mismos que se introducen en otros programas. Se trata de pequeños trozos de software dañino o de robo de datos que entran en un ordenador “incrustados” dentro de un programa convencional. Y un troyano actúa como el mítico caballo de Troya: se trata también de una aplicación que está camuflada dentro de otra que parece inofensiva. Al abrirse esta, el troyano actúa, sobre todo, robando contraseñas.

¿Se podrían hacer espadas láser?

Por varias razones técnicas e industriales, no. Las más importantes son dos: para lograr un sable como el de La guerra de las galaxias, que es capaz de cortar y derretir incluso acero, haría falta un suministro de energía tal que, hoy en día, precisaría de un generador del tamaño aproximado de una nevera grande. El segundo aspecto difícil es el de la longitud de la “hoja”, porque ¿de qué modo podría lograrse que la luz terminase en cierto punto? Lo más parecido de lo que se ha tenido noticia es el Plasma Knife (cuchillo de plasma) que el Ejército de EEUU diseñó, no como herramienta de corte, sino para cauterizar heridas en combate.