lunes, 10 de junio de 2013

Ordenadores capaces de reconocer emociones en humanos y deducir sus intenciones

Los humanos nos comunicamos de muchas formas aparte de mediante el idioma: La mímica, los gestos convencionales y la dirección hacia la que miramos, también desempeñan un papel importante cuando hablamos cara a cara con alguien. Sin embargo, dependiendo del sexo, la edad y otros rasgos de la persona, la interpretación de las palabras habladas puede variar.


Los ordenadores que perciban estos otros rasgos de la comunicación verbal humana encontrarán muy diversas aplicaciones en el futuro, desde robots mucho más interactivos que los actuales, hasta entornos inteligentes en hospitales y talleres, pasando por una ayuda cibernética más inteligente a personas invidentes o con otras discapacidades visuales encaminada a que perciban mejor su entorno, o una búsqueda informática más eficaz de contenidos de imagen y video.

El Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en Alemania, ha desarrollado una versión de este sistema que ya sido capaz de reconocer la edad, el sexo y el estado emocional de las personas de un grupo de voluntarios, y también ha desarrollado otra versión que reconoce automáticamente a actores en las series de TV.


El nuevo sistema informático es capaz de reconocer a la persona que tiene cara a cara, determinar a dónde mira, así como deducir su edad, su género y su estado emocional. (Foto: KIT)
El Laboratorio de Visión Computerizada para la Interacción Hombre-Ordenador forma parte del Instituto de Antropomática del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

La labor de investigación que se lleva a cabo en este laboratorio se centra en el desarrollo de nuevas técnicas para la percepción visual y audiovisual de los seres humanos y de sus actividades, con el fin de ayudar al desarrollo de robots humanoides, entornos inteligentes, y tecnologías de ayuda a las personas con discapacidad. El principal campo de investigación en el que trabaja el laboratorio abarca, entre otras cuestiones, la identificación y seguimiento de personas, el reconocimiento de gestos, y la capacidad de deducir intenciones del sujeto observado y determinar a qué le está prestando más atención.

La antropomática se ocupa de la simbiosis entre los humanos y las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario