lunes, 10 de junio de 2013

¿Por qué suspiramos?



Estas y más respuestas sobre las respuestas de cuerpo en las Preguntas Inteligentes de hoy

¿Por qué suspiramos?

El suspiro es una inhalación profunda y una exhalación espontánea. Sirve para aumentar los niveles de oxígeno en la sangre y para restablecer los patrones de la respiración. A diferencia del bostezo no es contagioso, lo que sugiere que ayuda al cuerpo a responder a lo inesperado.

También está asociado a ciertos estados de ánimo. Por ejemplo, experimentos con ratas han demostrado que sirve de alivio cuando están estresadas. Sin embargo suspirar demasiado, como en un ataque de pánico, pueden ser dañino por el exceso de oxígeno en la sangre.

¿Hombres y mujeres respiramos diferente?

En el ser humano hay dos modos básicos de respiración: la abdominal, o diafragmática, y la torácica. La primera es la habitual en niños y varones adultos, que utilizan los músculos del abdomen como neumáticos que inflan el tórax. En cambio, la mujer usa preferentemente la respiración torácica.

¿Por qué? La causa podría estar relacionada con la “memoria genética de la especie”: dadas las dificultades que una madre tendría para respirar con el abdomen durante el embarazo, las mujeres han “aprendido” a utilizar otros grupos musculares para esta función.

¿Por qué respirar oxígeno puro te puede matar?

La sangre es la encargada de procesar el oxígeno que respiramos para que la hemoglobina lo lleve a todo nuestro cuerpo.

Sin embargo, si respiramos aire con una alta concentración de oxígeno, y éste sobrepasa la capacidad que la sangre puede procesar, ocasiona que el oxígeno libre dentro del cuerpo se una a las proteínas de la superficie de los pulmones y los llene de agua, interfiera con el funcionamiento del sistema nervioso central y nos cause convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario